lunes, 15 de enero de 2007

Adentro.

No te puedo contar la historia, porque entonces no podré terminarla.

Paul Auster (Smoke).

Tengo algún tiempo haciendo notas a toda hora en una pequeña libreta negra. Con el tiempo esas notas han comenzado a convivir entre ellas y darle forma a algo único, el guión de una película.

Al principio no sabía la forma, el contenido, si sería un cuento, una novela o una obra de teatro. Ahora estoy convencido de que no puede ser otra cosa que una película, una de las buenas diría cualquier autor sobre su propia obra.

Hoy empiezo a acomodar las notas en el proceso del guión, y este post, es para mantener un diario, capturar cada impresión, obstaculo y logro en el proceso que será escribir, detallar y dar froma final a esto.

Si tengo algún problema siempre puedo regresar sobre estas notas y cambiar la estrategia, ese es el objetivo de todo esto, además de dar una crónica de lo que esta sucediendo.

Dicho sea de paso,pocas veces he visto que esto suceda, es decir, pocos son los creadores que quieran compartir sus secretos.

Pero sigo el ejemplo de Paul Auster, que de manera breve pero contundente, describe lo que fue para el elaborar el guión de Smoke y Blue in the face.

Sin hablar del contenido (espero que eso se vea transformado en material audio visual), si hablare de mis metodos.

Antes que nada hay ciertas reglas que uno establece para si mismo al momento de escribir, esas reglas son inquebrantables, de no ser así, se pierde autoridad, se pierde identidad y se le falta el respeto a la obra, por eso se debe ser muy cuidadoso al elegir las reglas, por ejemplo: cierto personaje nunca hará esto o aquello, este tipo de escenas siempre sucederá con esta o aquella iluminación, en exterior o en interior, etc.

Estas reglas ya están declaradas, así que puedo empezar a trazar (según las notas) la trama, los personajes y el estilo que definirán la historia.

Para hacer esto posible primero debo escribir una guia, no muy detallada, de lo que sucedera secuencia por secuencia, es decir una escaleta, que sirve para determinar si la historia funciona, si le falta o le sobra algo.

En esta parte la libertad es absoluta, siempre y cuando no rompa las reglas stablecidas al principio, puedo quitar, poner cambiar de orden, etc.

En esta breve crónica diaria, al día de hoy le corresponde anunciar que inicio con la escaleta, no debe tomarme más de una semana y media, y espero que el trabajo diario así lo permita.

Estoy motivado como nunca a llevar esto hasta el final de sus concecuencias, y aqëi se iran descubriendo los resultados.

2 comentarios:

Silencio dijo...

Que es hasta las última consecuencias, veía Más extraño que la ficción y me pregunto, porque no hasta la última consecuencia, bueno mejor vamos a Constantine, porque el sacrificio se recompensa antes que sea consumado.

Bueno estoy quejandome de algo más.

Suerte en su guión.

Cerber dijo...

Pues no había pensado en eso, pero es cierto será hasta la última concecuencia.

Espero que esa concecuencia seá una pelicula al fin, no pido otra recompensa.

No estas tu para saber ni yo para contar, pero han sido muchos cortometrajes y quiero arriesgarme con algo más grande aunque tome mucho tiempo, valdrá la pena.