miércoles, 18 de enero de 2006

Amor y Culpa

Trágica e innegablemente el amor y la culpa se hayan permanentemente adheridos el uno al otro en una relación, vaya, casi amorosa.
Nos sentimos culpables cuando amamos por la incontable cantidad de pretextos que someten una relación para no amar libremente; pretextos como el trabajo, la familia o la relación anterior. Nos sentimos culpables inclusive antes de amar a alguien, por la probabilidad de llegar a lastimarlo.
Por supuesto nos sentimos culpables cuando ya no amamos a alguien, y en esta ocasión por la sencilla razón de que ya no amamos.
Culpa porque amamos, culpa porque no amamos, culpa porque no esperamos al amor, culpa porque lo esperamos demasiado, culpa por no entender al amor como lo hacen los demás.
Esta existencia híbrida amor-culpa no es exclusiva de la relación de pareja, también se filtra a la vida misma y no podemos expresar nuestro amor por la vida sin sentir culpa.
Culpa porque nos divertimos, culpa porque trabajamos (o porque no lo hacemos), culpa porque no entendemos la vida como lo hacen los demás, culpa porque no nos ajustamos a las convenciones sociales y, por su puesto, culpa porque amamos.
El problema con la vida no es encontrar el amor, si no aprender a separarlo de la culpa. Asumir nuestras culpas significa ser responsables, pero no podemos permitir que la culpa tome posesión de nuestro amor por la vida.¿Podemos vivir sin culpa?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amor y Culpa, amor y muerte.

¿Qué esos no son los temas m´´as importantes de la literatura?

Oso dijo...

Amar y culpar no es igual… amar es amar, culpar es culpar.. (sí, es canción tipo José José)

Creo que a todos nos causa conflicto amar, alguien me decia no sabemos amar, pero quien carajos te enseña a amar???, por que culparnos por algo tan pleno como es el amor, por que siempre que amamos tenemos que sufrir tanto por si amas como por que no amas?, será por que nos enseñan que para ser felices y plenos debemos atar nuestra felicidad a algo físico, el amor no es físico pero lo vemos reflejado en una persona que es autónoma y queremos que sea de nuestra propiedad y como nosotros queremos, no podemos aceptar como es ni que sea independiente a nosotros así que buscamos la manear de atarnos a eso que vemos reflejado como amor… pero en fin hablando de la culpa… ¿qué es la culpa?, para los griegos las Erinias eran seres horrendos que agobiaban a los hombres cuando cometían actos que atentaban contra su propia moral, eran el castigo, la culpa y la venganza, yo no creo en la culpa, creo que siempre se nos ha enseñado que no nunca puedes ser feliz ni pleno, tenemos impuesta un diablito con una vocecita tierna e inocente que siempre nos dice: “no puedes ser feliz!, las cosas no son como parecen!, es demasiado bueno para ti!”, y esa falsa felicidad que creemos tener al amar siempre se ve corrupta a la vista de esa voz, y es falsa por que no puede existir la culpa al amar, ya que el amor es un sentimiento mas fuerte que la culpa, la culpa solo es parte de nuestra penitencia espiritual y moral que nos han dicho que la felicidad es mala, por eso debemos ser libres sin atarnos a culpas inexistentes ni pasajeras!!!.