lunes, 27 de noviembre de 2006

El final de la ironía y el maravilloso mundo de Oz.


Falleció Robert Altman, víctima del cáncer.

El icónico director murió a la edad de 81 años en un hospital de Los Ángeles.

En muchas formas la vida de Robert Altman se parecía mucho a la de Dorothy; ambos eran originarios de Kansas, ambos tuvieron que viajar a lugares extraordinarios para cumplir sus sueños; Dorothy viajó a la ciudad de Oz, Altman a Hollywood.

Ambos tuvieron la ayuda de sus amigos; a Dorothy la ayudaron un león, un espantapájaros y un hombre de hojalata, a Altaman lo ayudo Alfred Hitchcock quien le diera la oportunidad de dirigir por primera vez en su conocida serie Alfred Hitchcock presenta.

Y ambos se enfrentaron a grandes adversidades, una con brujas y el otro en batallas durante la segunda guerra.

Y fue este último suceso el que marca para siempre su estilo al hacer películas, tal es el caso de “M*A*S*H” una peculiar e irónica visión de la guerra de Korea.

Pero no todo el trabajo de Altman fue enfocado a la guerra, hizo diseccionados retratos del el ambiente de la danza en “El Acto” o del mundo de la moda en “Pret -a-Porter”.

Sin embargo la música campirana fue un sello particular que dejo entrever en muchas de sus cintas como “Nashville”.

A Las cintas de Robert Altman las marca la ironía y la independencia de la maquinaria que comercializa el cine, tal vez por esa razón nunca obtuvo el Oscar como mejor director, sin embargo fue galardonado este año con el Oscar honorario a una trayectoria.

Robert Altman se va, no sin antes dejarnos un regalo de su trabajo; su última película, pronta a estrenarse es una suerte de musical que versa sobre los últimos días de una estación de radio country con Meryl Streep y Linsay Logan encabezando el reparto.

En Paz descanse Robert Altamn, larga vida a la ironía.

No hay comentarios.: