martes, 5 de diciembre de 2006

El Legado de la Luz


IN MEMORIAN GABRIEL FIGUEROA

Cuando visito el Centro Histórico de la Ciudad de México, no puedo dejar de recordar esas viejas películas de la época de oro del cine nacional. A mi memoria llegan imágenes desordenadas de “Los Olvidados”, “La Generala” o “Cielito Lindo”, de `Emilio el indio Fernández y de María Félix.

Ahora reconozco que esa viejas glorias de un cine, al que anhelamos llegar una vez más, tienen un punto de partida común; el cinematógrafo (cine fotógrafo) Gabriel Figueroa.

Hoy admiramos el trabajo de mexicanos que han alcanzado el reconocimiento internacional, fotógrafos como Emanuel Luvezki (La Princesita, El Jinete sin Cabeza y El Nuevo Mundo) y Rodrigo Prieto (Secreto en la Montaña), pero con seguridad su trabajo tiene la influencia del prominente Gabriel Figueroa.

Más de 200 películas y el primer mexicano en recibir el premio de Cannes, es algo que con seguridad merece el reconocimiento.

Pero a mediados de la década pasada, nos dejó en claro que, a sus 91 años de edad, ya no tenía ganas de seguir, que su vida fue larga y feliz, pero que ya no le quedaban más energías al incansable.

Partió, no sin recibir sendos homenajes en el Palacio de Bellas Artes a cargo de Carlos Monsivais.

Pero lo más importante que se debe reconocer a Figueroa, es la capacidad de retratar a México como nadie lo ha hecho, de imponer una visión progresista y colorida y crear una imagen digna y orgullosa de nuestro país, cosa que no sucede más.

También tuvo la capacidad de ir más allá de su propia función como fotógrafo y se convirtió en coautor de las películas en las que participó.

En México existe una gran tradición de fotografía para cine, pero sin dudas fue Gabriel Figueroa quien sentó las bases y por esa razón lo recordamos hoy a 10 años de su muerte.

No hay comentarios.: